¿Qué es la andragogía o antropogogía?

Por: Mario Arturo Galván Yáñez
Facilitador en GENCH Consultores

 
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Dentro de las ciencias de la educación, dedicadas al estudio científico de los varios aspectos de la educación en sociedades y culturas específicas, hay dos que interesan: la pedagogía y la andragogía o antropogogía. Ambas parten del mismo principio general: la educación no es algo sólo de los niños o los jóvenes, sino que es un proceso permanente que afecta al ser humano a lo largo de su existencia.

 

“…la educación no es algo sólo de los niños o los jóvenes, sino que es un proceso permanente que afecta al ser humano a lo largo de su existencia.”

 

Así, podemos afirmar que la pedagogía es el conjunto de teorías, métodos y técnicas de enseñanza escolarizada o no, orientadas a los niños, en tanto la antropogogía es definida como el conjunto de teorías, métodos y técnicas de enseñanza informal orientada a la educación de los adultos. Aquí entendemos por “adulto” a (Adam, 1977: 25):

 

1. Un individuo social, autónomo y con conciencia de la responsabilidad.

2. Una entidad racional madura, susceptible de ser educada en tanto posea un mínimo de facultades cerebrales superiores.

 

Es necesario, además considerar el alfabetismo o analfabetismo de la persona adulta, sin olvidar, para el primer caso, el nivel de estudios o grado de instrucción.

 
Gench Educación en los Adultos
 

La andragogía o antropogogía, al centrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo adulto, se interesa por la figura del andragogo o antropogogo, definido como un adulto facilitador del aprendizaje de otros adultos, un educador consciente del adulto que aprende y que por ello tiene la capacidad de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje (Castro Pereira, 1990).

 

“…la antropogogía puede verse como la base científica del estudio y desarrollo de las habilidades blandas o sociales entre los adultos…”

 

De la misma opinión es Ernesto Yturralde, para quien el andragogo es un facilitador de procesos de aprendizaje significativos en adultos, y Francisco Punina Lozano complementa las anteriores definiciones aseverando que el andragogo es un constructor de conocimientos y significados sobre un proceso de aprendizaje cuya base es la transformación de la cultura individual y comunitaria (Peláez Freire, 3).

 

Así vista, la antropogogía puede verse como la base científica del estudio y desarrollo de las habilidades blandas o sociales entre los adultos económicamente activos del país, pues sus teorías y métodos constituyen el pilar sobre el que se construye la relación entre el andragogo o facilitador y el adulto con deseos de aprender y superarse.

 
Bibliografía


Adam, F. (1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.


Castro Pereira, M. (1990). “La Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular con Base en los Principios de la Ciencia Andragógica”. Ponencia. Caracas, Venezuela.
Cruz del Ángel, S (2016). “La importancia de la andragogía en el mundo actual”, [En línea] http://www.monografias.com/trabajos11/sobreandr/sobreandr.shtml


Peláez Freire JM. “La andragogía: un reto en la educación superior, [En línea], http://atlante.eumed.net/wp-content/uploads/andragogo.pdf
 

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